Mi pequeño homenaje

lunes, 31 de marzo de 2008


Llevo mucho tiempo queriendo escribir algo dedicado a algo y a alguien que re-descubrí hace unos años (aunque tristemente demasiado tarde), y es el son cubano y Compay Segundo.
A algunas personas les emociona escuchar alguna canción o ver fotos que les trae algún recuerdo, volver a un lugar, recordar... A mí me emociona mucho escuchar y ver vídeos de canciones de Compay. El son cubano me encanta, y para mí Compay Segundo fue una de las figuras más legendarios de este tipo de musica.
En realidad se llamaba Máximo Francisco Repilado Muñoz, y nació el 18 de Noviembre de 1907, en la playa de Siboney, en Cuba. Fue compositor e intérprete desde joven y formó parte de varios grupos durante muchos años. Pero fue en 1997 cuando se le ofreció a él y a las mayores figuras del son cubano, la mayoría ya olvidadas, reunirse y grabar el disco "Buena Vista Social Club", y raíz de éste la película-documental sobre ellos con el mismo nombre. Con este disco todos alcanzaron un enorme éxito y reconocimiento; se hicieron conocidos en todo el mundo, hicieron una gira de conciertos mundial; lo que supuso no sólo su propio renacer sino también el del son cubano, casi olvidado.
Compay Segundo a sus 93 años desbordaba vitalidad y siempre sonriente, fue el más querido de todos. Como dice en este video: "Mientras tenga sangre en el cuerpo, me gustan las mujeres. Porque en la vida, las mujeres, las flores, el romanticismo... eso es muy lindo! Porque una noche de romanticismo... eso no tiene precio! Y a mí no se me ha olvidado todavía A mis 90 años, tengo 5 hijos. Pero ahora estoy luchando por tener 6!".
Murió en el 2003 sin poder cumplir su sueño de superar la edad de 106 años, a la que llegó su abuela. Aquí le tenéis hablándonos en su casa de Cuba, en su salsa.

(-------------------------------)
Otro miembro de "Buenavista Social Club" muy querido y que también se transformó en leyenda del son fue Ibrahim Ferrer. Su vida fue mas dura, y fue un hombre sencillo con una profunda fe, pero que llegó a colaborar con muchos intérpretes que siempre admiró y a alcanzar una fama mundial por su voz "pura y suave". Si queréis conocerle no os perdáis estos dos vídeos, aquí se presenta a sí mismo, y aquí podéis verle en su casa de Cuba y sus ideas. Me encantan estos dos vídeos porque puedes verle hablando de él mismo, de su vida, de lo que piensa y puedes ver un poquito la vida en Cuba.

Si tenéis un ratito para leer esto, mirad también esos pequeños vídeos, a mi me encantaron y creo que no os arrepentiréis.
Os dejo cuatro canciones para que podáis escuchar sus inolvidables voces:

Guantanamera - (versión en directo con Compay, en Madrid)

-
Chan Chan - (de Compay Segundo)

-
Dos Gardenias - Ibrahim Ferrer

-
Aquellos Ojos Verdes - Ibrahim Ferrer

-
(-------------------------------)
Se puede decir que quería escribir esto desde que tristemente, Compay murió en 2003. Lo fui dejando, hasta que por casualidad navegando hoy por la red he descubierto, con muchísima pena, que Ibrahim también murió hace poco tiempo.
Emocionada viéndoles cantar, éste es mi homenaje en recuerdo a Compay Segundo y a Ibrahim Ferrer.

0 cosas tenían que decir y han dicho: